viernes, 7 de junio de 2013

Las montañas Ghats en la India

Cuarenta puntos sobre las montañas Ghats fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No es tan sólo su belleza, su humedad permanente, sus panorámicas envueltas en la niebla. También lo es la forma en que se despliega la vida en todas sus laderas, valles y bosques: más de 5.000 especies de plantas, 139 especies de mamíferos, 508 especies de aves, y tantas otras aún por descubrirse conviven en algunos de sus bosques vírgenes.





También hay que señalar, entre tanta biodiversidad, hay muchas especies amenazadas por lo que es importante proteger aún más los distintos puntos de interés de ésta enorme cadena montañosa. Las montañas Ghats occidentales alcanzan un promedio de altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar, y se extienden por 1.600 kilómetros a través de cinco estados al suroeste de la India. Está claro, no es un destino para recorrer en unas horas. Como elevación, las montañas bloquean las lluvias provenientes de la meseta de Deccan en la temporada del monzón, por lo que la descarga de agua y la humedad posibilita una explosión de vida en casi toda su extensión.  Los promedios anuales de lluvia, en algunos puntos, pueden superar los 9.000 mm.
El gobierno de India, ha avanzado en la conformación de numerosas reservas y zonas protegidas. Antiguos santuarios hoy son reservas de Biósfera, entra las que destacamos Nilgiri, los bosques de Nagarahole, el Parque Nacional Bandipur y Nugu, o el Parque Nacional Mukurthi, abarcando regiones de varios estados. Incluso, el Parque Nacional Silent Valley en Kerala es una de las últimas regiones de selva virgen tropical de hoja perenne de toda India.
A continuación, una selección de imágenes de distintos puntos de las montañas Ghats Occidentales en toda su extensión, entre sembrados de té,  zonas de selva y paisajes donde siempre reina la niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario